• Grace Ntombizodwa Mugabe, de 52 años, nacida en Sudáfrica, se convirtió en primera dama de Zimbabue en 1996, tras casarse con el presidente Robert Mugabe. La pareja se conoció cuando ella trabajaba como mecanógrafa en presidencia, época en la que se convirtió en su amante; tras oficializar su unión en una misa católica catalogada como «la boda del siglo» pasó a ser la segunda esposa del presidente. Posteriormente tuvieron tres hijos: Bona, Robert Peter Jr. y Chatunga, publica ABC.

    Apodada «Gucci Grace» por su rumboso estilo de vida, su carácter caprichoso y su ambición política la convirtieron en una figura odiada en un país azotado por una grave crisis económica y por los abusos de poder del gobierno y fuera de éste.

    Fue nombrada jefa del ala femenina del partido ZANU-PF en 2014 y estaba llamaba a ser la sustituta del exvicepresidente, Emmerson Mnangagwa.

    Sin embargo, la actual intervención militar en Zimbabue pone fin a las aspiraciones políticas de la primera dama, que esperaba suceder a su marido tras las elecciones del año que viene.

    La esposa de Mugabe está sujeta a sanciones por parte de la Unión Europea y Estados Unidos por su papel en el régimen de Mugabe. Además, tiene causas pendientes con la justicia sudafricana. Las últimas informaciones la sitúan en Namibia, país al que habría huido tras los acontecimientos de las últimas horas.

    Zimbabwean President Robert Mugabe attended a ceremony re-naming Harare Airport in his honour on November 9, 2017, as his sacking of the vice president fuelled speculation over his succession plans. The 93-year-old president unveiled a plaque at the newly named Robert Gabriel Mugabe International Airport, located 15 kilometers (nine miles) outside the centre of the capital. The refurbishment of the airport has been condemned by opposition figures as a waste of money. / AFP PHOTO / Jekesai NJIKIZANA (FILES) This file photo taken on November 8, 2017 shows

    Zimbabwe’s President Robert Mugabe (L) addressing party members and supporters gathered at his party headquarters to show support to Grace Mugabe (R) becoming the party’s next Vice President after the dismissal of Emerson Mnangagwa.

    Several tanks were seen moving near the Zimbabwean capital Harare on November 14, 2017 witnesses told AFP, a day after the army warned it could intervene over a purge of ruling party officials. / AFP PHOTO / Jekesai NJIKIZANA (FILES) This file photo taken on June 02, 2017 shows Zimbabwe President Robert Mugabe (L) with his wife Grace Mugabe (R) raising their fists in a vehicle before meeting delegates during a Zimbabwe ruling party Zimbabwe African National Union Ð Patriotic Front (ZANU-PF) youth rally at Rudhaka Stadium in Marondera.

    Zimbabwe’s military appeared to be in control of the country on November 15, 2017 as generals denied staging a coup but used state television to vow to target “criminals” close to President Robert Mugabe. Mnangagwa’s dismissal left Mugabe’s wife Grace, 52, in prime position to succeed her husband as the next president — a succession strongly opposed by senior ranks in the military. / AFP PHOTO / Jekesai NJIKIZANA (FILES) This file photo taken on May 24, 2014 shows Zimbabwean President Robert Mugabe (L) arriving with his wife Grace for the inauguration ceremony of South African President Jacob Zuma at the Union Buildings in Pretoria.

    Zimbabwe’s military appeared to be in control of the country on November 15, 2017 as generals denied staging a coup but used state television to vow to target “criminals” close to President Robert Mugabe. Mnangagwa’s dismissal left Mugabe’s wife Grace, 52, in prime position to succeed her husband as the next president — a succession strongly opposed by senior ranks in the military. / AFP PHOTO / POOL / SIPHIWE SIBEKO (FILES) This file photo taken on August 22, 2013 shows Zimbabwean President Robert Mugabe (R), accompanied by wife Grace, raising his fist as he greets the crowd at his inauguration ceremony in Harare at the National 60,000-seat sports stadium.

    aprende más aquí


    votre commentaire
  • Probablemente, casi todos los que leamos esto pensamos que los videojuegos son arte. Perfecto. El problema es que, cuando algo no encaja en nuestro concepto de arte, lo tachamos de basura y engaсo, pero el arte no estб para encajar en ninguna de las ideas preconcebidas al respecto. Uno de los principales rasgos para considerar el videojuego un arte es que ya no se atiene a ciertos patrones, sino que se convierte en un medio donde el artista puede expresar sus pensamientos libremente.

    David OReilly es un artista que ya ha desarrollado otros videojuegos experimentales, y que ahora vuelve con Everything , un ensayo filosуfico interactivo. Esta vez, ademбs, viene acompaсado de un equipo notable: Ben Lukas Boysen (Gravity) como compositor, Eduardo Ortiz Frau ( The Stanley Parable ) encargado de los efectos de sonido, y Damien Di Fede ( SuperHyperCube ) a cargo de la programaciуn.

    Un ensayo filosуfico

    Everything es un juego de exploraciуn en tres dimensiones con un trasfondo claramente filosуfico. La idea es explorar prбcticamente todos los elementos que construyen nuestra realidad (y otras) y ver el mundo a travйs de ellos. Cada elemento –ya sea una casa, un cerdo, una partнcula o basura espacial– puede tener sus pensamientos, e interactuando con ellos podemos saber quй les pasa por la cabeza y poner en perspectiva su existencia.

    Nosotros controlamos a una especie de entidad superior, etйrea, que puede pasar de uno a otro y tomar control de ellos. Podemos cantar y bailar con nuestros compaсeros de especie, y agruparlos para movernos unidos. Hacer esto nos permitirб vincularnos con ellos y aсadirlos a nuestra colecciуn y, lo que es mбs importante, ver el mundo desde su perspectiva.

    Hay que descubrir todo lo que nos rodea. El juego quiere hacernos pensar, y para ello tenemos que ver el universo desde los ojos del Sol como desde los ojos de una molйcula. Podemos ir pasando nuestra "alma" a nuestros elementos cercanos: con el L2 pasamos a los que son mбs pequeсos que nosotros; con R2 pasamos a los que son mбs grandes. La interacciуn es limitada, pero nos sirve para ver cуmo el canto de una nuez alegra a las margaritas pero molesta a los trйboles, por poner un ejemplo.

    Pero їpara quй hacemos esto? Como decimos, Everything es un ensayo filosуfico. Es una adaptaciуn a un medio diferente de los discursos del filуsofo Alan Watts, en los que habla sobre la vida, la naturaleza y la existencia, sobre cуmo interpretamos el mundo. Marcados con un icono especial, encontraremos fragmentos de sus charlas repartidas por el entorno, y a diferencia de los pensamientos (que son sуlo texto), se reproducirбn con su respectivo audio original.

    Obviamente, las ideas estбn para interpretarlas, y mбs en este campo, pero lo que este tнtulo quiere conseguir es desdibujar los lнmites de las "cosas", discutir los lнmites de la vida y la existencia y poner en perspectiva nuestros pensamientos con nuestro ser, verlos tanto en contexto como descontextualizados.

    Pero їa esto se juega?

    Sabemos que Everything estб mбs cerca de la experiencia que del juego como tal, pero sн que tiene una serie de mecбnicas que lo alejan de otros tнtulos experimentales. La mбs bбsica es pasar de un elemento a otro, moviendo la cбmara para encontrar el que nos interese, descubriendo nuevas entidades, pero tambiйn desbloquearemos segъn progresamos diferentes habilidades que nos permiten modificar la experiencia.

    Para encontrar esas nuevas habilidades, al igual que para encontrar los pensamientos, las grabaciones y los nuevos seres, tendremos que explorar. Cуmo lo hacemos es cosa nuestra. No hay pautas; no hay prisa. En nuestra primera partida sн que hay una meta que descubrirйis cuando llegue el momento, y tras alcanzarla se fomentarб mбs la libertad.

    Nuestra interacciуn con el juego, ademбs, es opcional, y si no tocamos el mando podemos dejar que se juegue solo. Podemos ajustar con cuбnta frecuencia queremos que haga una acciуn determinada, adaptarlo a nuestros gustos y sentarnos a disfrutar. En cualquier caso, aclarar que hay un principio y un "final" que podemos alcanzar en unas dos horas, aunque lo entrecomillamos porque esto es sуlo el principio, y luego podemos seguir jugando y descubriendo cosas. No hay una opciуn correcta o incorrecta, una manera acertada de jugar y una equivocada.

    Arte desconcertante

    Everything es un juego que, en un primer momento, resulta chocante. Cuando empieces controlando a un cerdo un tanto cubista que se desplaza rotando 90 grados sobre sн mismo, las sensaciones serбn un tanto enfrentadas. Hay algunos elementos totalmente cartoon, otros mбs realistas y otros mбs… inclasificables.

    Curiosamente, cuanto mбs pequeсos son los elementos que controlamos, mбs detallado es Everything , e incluso aсade un resultуn y convincente efecto de desenfoque que crea imбgenes bastante interesantes. No es un juego que vaya a deslumbrarnos, pero teniendo en cuenta su naturaleza y lo imprevisible que es, lo cierto es que visualmente cumple su funciуn.

    En lo sonoro tenemos un apartado notable por su calidad, a pesar de que pasa bastante desapercibido a la hora de jugar. Eso sн, sin su presencia las sensaciones serнan diferentes, porque sabe dar siempre el toque necesario. Ademбs, las narraciones de Alan Watts nos van guiando a travйs de los pilares del ensayo, aportando sensaciуn de progreso. Eso sн, sуlo en inglйs.


    votre commentaire


    Suivre le flux RSS des articles de cette rubrique
    Suivre le flux RSS des commentaires de cette rubrique